domingo, 30 de mayo de 2010
¿Y que pasa con el desarrollo cognoscitivo después del nacimiento?
Como ya lo habíamos mencionado los bebés nacen con una serie de reflejos, los cuales aprenden a controlar.
Los sentidos son la única fuente de información que tienen del exterior, y éstos se desarrollan de manera diferente, unos antes que otros.
El sentido más desarrollado es el tacto ya que por medio de éste tu bebé conoce las sensaciones de contacto, presión, temperatura y dolor.
Los sentidos del gusto y olfato también se encuentran desarrollados, en cambio la audición y la vista se encuentran menos desarrollados que los anteriores; la audición, desde la segunda semana de nacido, el bebé ya reacciona de manera diferente a la voz de su madre y se muestra indiferente a la voz de personas desconocidas.
Y en cuanto a la visión, es tal vez el sentido menos desarrollado al nacer ya que durante los primeros cuatro meses de vida ésta no es precisa, aunque si hay sensibilidad a la luz y a los colores, al nacer, el bebé percibe confusamente las formas de los objetos que los rodean pues sus ojos son todavía incapaces de acomodar y coordinar dichas imagenes.
Aunque el desarrollo de los sentidos está íntimamente ligado a la maduración del cerebro, sería equivocado pensar que la maduración del cerebro asegura el desarrollo de los sentidos del recién nacido. Este desarrollo se debe a la influencia de el ambiente en este caso el de la estimulación que recibe el bebé por parte de su familia. Si se somete al bebé a un aislamiento sensorial, mostrará un notable atraso en su desarrollo.
Como ya lo habíamos mencionado los bebés aprenden a controlar sus reflejos, a partir del segundo o tercer mes el bebé manipula estos reflejos con un fin propio, por ejemplo el reflejo de succión, al poner al bebé cerca del pezón de la madre succiona, después aprende que realizando esto obtiene comida, así que controla éste reflejo para poder alimentarse, y desde el octavo mes al año de vida el bebé aprende a formar un esquema coordinado por ejemplo observar la ubicación de un juguete, tomarlo con sus manos y jugar con el.
Todos estos avances en el desarrollo cognoscitivo son fruto de una buena alimentación y estimulación.
¿Cómo se desarrolla tu bebé despues del nacimiento?
Los músculos del esfínter son automáticos por lo tanto no hay control de ellos.
Es muy importante revisar la piel de tu bebé ya que si existe algún tipo de coloración amarilla en ella o en los ojos podría ser que exista algún problema con el funcionamiento y maduración del hígado llamado Ictericia Neo natal, por eso es que se recomienda que durante el 1er año de vida tu bebé este en constante revisión médica.
Al nacer, tu bebé tiene un gran número de reflejos (movimientos no controlados) que ayudan a saber que el sistema nervioso tiene un buen funcionamiento. Algunos de ellos son:
- El reflejo de agarrar.
Cuando colocas un objeto, tus dedos o manos sobre la palma de la mano del bebé, éste lo agarrara con fuerza.
- El reflejo del Moro.
El bebé responde con un sobresalto si se le cambia de posición o lugar bruscamente.Éste reflejo desaparece, pero si sigue ocurriendo después del tercer o cuarto mes de vida indica daño neurológico.
- El reflejo de la espina dorsal.
Si acaricias a tu bebé suavemente en un lado de la espalda, doblara el tronco hacia el lado de donde fue estimulado, éste reflejo permite observar el buen funcionamiento de la espina dorsal.
- El reflejo de andar.
Cuando se sostiene verticalmente al bebé y se colocan las plantas de sus pies sobre una superficie plana, sus piernas se quedan firmemente extendidas. Si se le impulsa, entonces, el bebé hace un movimiento como si tratara de caminar con buena coordinación y ritmo.
Lo normal es, que éstos reflejos vallan desapareciendo a partir del quinto mes si no es así debes acudir con el médico pediatra para que te explique que es lo que esta pasando.
La motricidad durante el primer año de vida es un procesos de maduración que involucra principalmente el sistema nervioso y centros encefálicos, así como la musculatura y el esqueleto, es necesario saber que éstas habilidades van de acuerdo a un proceso y nos manipulables por los padres; cuando se quiere estimular al bebé para que tenga un adelanto en éste aspecto se puede ocasionar un daño en los sistemas.
Otro factor que se debe tomar en cuenta sobre el desarrollo de tu bebé es la nutrición, ésta debe cuidarse ya que es el medio inmediato para el crecimiento. Amamantar es la mejor opción ya que la leche que produce la madre tiene todos los nutrientes necesarios qué el bebé necesita, previene y disminuye la diarrea, infecciones respiratorias, infecciones en el oído medio y en las vías urinarias. Puede tener beneficios para el desarrollo visual, neurológico y cognoscitivo. Entre más tiempo se amamante a los bebés, más protegidos están y mejor será su desempeño cognoscitivo.