domingo, 30 de mayo de 2010

¿Cómo se desarrolla tu bebé despues del nacimiento?

En promedio los niños pesan entre 2.5 y 4.5 Kilogramos y miden entre 45 y 55 Centímetros al nacer. El sistema circulatorio debe funcionar por si mismo, el latido de tu bebé será rápido y sin coordinación y su presión sanguínea se regula hasta el décimo día de nacido. Los bebes deben respirar inmediata mente al salir, si tarda mas de 4 minutos en respirar después de exponerlo al ambiente puede producirse un daño cerebral por falta de oxigeno, este daño es llamado Anoxia.
Los músculos del esfínter son automáticos por lo tanto no hay control de ellos.
Es muy importante revisar la piel de tu bebé ya que si existe algún tipo de coloración amarilla en ella o en los ojos podría ser que exista algún problema con el funcionamiento y maduración del hígado llamado Ictericia Neo natal, por eso es que se recomienda que durante el 1er año de vida tu bebé este en constante revisión médica.
Al nacer, tu bebé tiene un gran número de reflejos (movimientos no controlados) que ayudan a saber que el sistema nervioso tiene un buen funcionamiento. Algunos de ellos son:


  • El reflejo de agarrar.


Cuando colocas un objeto, tus dedos o manos sobre la palma de la mano del bebé, éste lo agarrara con fuerza.
  • El reflejo del Moro.


El bebé responde con un sobresalto si se le cambia de posición o lugar bruscamente.Éste reflejo desaparece, pero si sigue ocurriendo después del tercer o cuarto mes de vida indica daño neurológico.
  • El reflejo de la espina dorsal.


Si acaricias a tu bebé suavemente en un lado de la espalda, doblara el tronco hacia el lado de donde fue estimulado, éste reflejo permite observar el buen funcionamiento de la espina dorsal.
  • El reflejo de andar.


Cuando se sostiene verticalmente al bebé y se colocan las plantas de sus pies sobre una superficie plana, sus piernas se quedan firmemente extendidas. Si se le impulsa, entonces, el bebé hace un movimiento como si tratara de caminar con buena coordinación y ritmo.

Lo normal es, que éstos reflejos vallan desapareciendo a partir del quinto mes si no es así debes acudir con el médico pediatra para que te explique que es lo que esta pasando.







La motricidad durante el primer año de vida es un procesos de maduración que involucra principalmente el sistema nervioso y centros encefálicos, así como la musculatura y el esqueleto, es necesario saber que éstas habilidades van de acuerdo a un proceso y nos manipulables por los padres; cuando se quiere estimular al bebé para que tenga un adelanto en éste aspecto se puede ocasionar un daño en los sistemas.



Otro factor que se debe tomar en cuenta sobre el desarrollo de tu bebé es la nutrición, ésta debe cuidarse ya que es el medio inmediato para el crecimiento. Amamantar es la mejor opción ya que la leche que produce la madre tiene todos los nutrientes necesarios qué el bebé necesita, previene y disminuye la diarrea, infecciones respiratorias, infecciones en el oído medio y en las vías urinarias. Puede tener beneficios para el desarrollo visual, neurológico y cognoscitivo. Entre más tiempo se amamante a los bebés, más protegidos están y mejor será su desempeño cognoscitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario