miércoles, 2 de junio de 2010

¿Cómo intervenir si existe algún problema?

Cuando se observa alguna alteración o deficiencia en el niño se debe pedir apoyo a profesionales como médicos, psicólogos, odontólogos etc. que ayuden a detectar y tratar dichos problemas. Es de vital importancia que los adultos que se encuentren a cargo del niño tengan la suficiente atención para detectar y prevenir alteraciones graves.

Desde la etapa prenatal, los padres deben estar informados acerca del proceso y de como prevenir algún trastorno, para esto existe la atención prenatal en donde se incluye servicios educativos, sociales y nutricionales ayudando a prevenir complicaciones durante y después del embarazo.


Por ejemplo cuando un bebé nace con bajo peso es necesaria la intervención médica para aumentar la tasa de supervivencia, logrando que los niños tengan mejor peso y no sean propensos a morir. En esta intervención el bebé puede ser colocado en una incubadora y ser alimentado a través de tubos, además de recibir masajes que ayudan al crecimiento, aumento de peso, actividad motora alerta y conducta.


Existen también programas de salud y desarrollo infantil, donde los padres reciben asesoría acerca de la salud y desarrollo de los niños e instrucciones sobre juegos y actividades infantiles, así como también, las guarderías en donde los bebés reciben estimulación para un mejor aprovechamiento. Estas instituciones ayudan a que el bebé tenga un mejor desarrollo cognoscitivo y social además de la probabilidad mucho menor de desarrollar retraso mental y menos problemas conductuales, pero, es importante mencionar que esto se logra con el trabajo continuo de las instituciones y los padres trabajando en conjunto.

Durante la niñez, la intervención en el desarrollo físico, cognoscitivo y social, logrará un avance significativo si se trabaja en conjunto, profesionales y familia todos coordinados para obtener mejores resultados.

martes, 1 de junio de 2010

¿Cómo saber si tu hijo (a) tiene un buen desarrollo?

A lo largo de este blog se ha descrito como es que se desarrolla un niño física, cognoscitiva y socialmente, según la etapa en la que se encuentra; ahora explicaremos como es que los profesores y profesionales encargados evalúan a los niños para detectar algún problema o alguna alteración en el funcionamiento orgánico y cognoscitivo, desde la concepción hasta la etapa escolar.

La herencia es un proceso complejo que involucra muchos factores, como el color de la piel, de ojos, el temperamento, etc. Cuando se concibe, hay antecedentes que van a tener un gran impacto en el desarrollo; si antes de la concepción los padres no se cuidan es decir, fuman, ingieren alcohol, consumen drogas y no tiene una buena alimentación, transmitirán problemas referentes a estos factores a el bebé.

En la actualidad existe mucha información y ayuda para evitar transmitir problemas al feto. La asesoría genética, es el servicio clínico que aconseja a las parejas sobre su probable riesgo de tener hijos con defectos hereditarios. Se toma la historia familiar y se realizan examenes físicos, en donde se toman muestras de piel, orina y huellas dactilares, se observan los cromosomas y posibles anormalidades en ellos, para indicar si se pueden transmitir ciertos problemas. El asesor genético trata de ayudar a los padres a entender el riesgo, les explica las implicaciones y les presenta información acerca de cursos de acción alternativos.
En cuanto a la etapa prenatal, la amniocentesis es un método de detección más temprana de defectos inusuales en el feto, se retira una muestra de liquido amniótico, el cuál contiene células fetales para detectar posibles alteraciones genéticas. Se recomienda para mujeres mayores de 35 años.


La embrioscopia consiste en insertar un instrumento pequeño de visualización en el abdomen de la mujer proporcionando una imagen clara desde la sexta semana, se utiliza para el diagnóstico y tratamiento temprano de las anormalidades embrionarias y fetales.



El muestreo de cordón umbilical o sangre fetal, que se da tomando una muestra de sangre del feto por medio del cordón umbilical, puede detectar infección, anemia, falla cardiaca y ciertos trastornos metabólicos e inmunodeficiencias, pero puede ser dañino para el cordón y provocar el aborto, parto prematuro e infección.



Otro método que puede ser no riesgoso, es la prueba de la sangre materna, pero es funcional para mujeres con alto riesgo de procrear con defectos en la formación del cerebro o de la médula espinal como anencefalia o espina bífida. Todos estos procedimientos ayudan a los padres y a los médicos tratantes a valorar y a detectar problemas en el desarrollo del feto y evitar que nazca con problemas más graves.


Al nacer, la escala Apgar es una evaluación que se realiza al minuto después del alumbramiento y a los cinco minutos posteriores. Son 5 subpruebas: apariencia (coloración de la piel), pulso (tasa cardiaca), gesto (irritabilidad refleja), actividad (tono muscular) y respiración. En cada subprueba el bebé recibe una calificación del 0 al 10 dependiendo de la condición del bebé. Predice con certeza la supervivencia durante los primeros meses de vida.


Después del nacimiento los niños necesitan ser valorados por su médico pediatra mes con mes para monitorear que el desarrollo del bebé se dé de manera correcta.

Escalas Bayley de desarrollo.

Ésta prueba estandarizada, evalúa el desarrollo mental, motor y conductual del bebé, estas escalas están diseñadas para evaluar la condición del desarrollo en bebés de un mes hasta tres años de edad.

Aunque es imposible medir la inteligencia, es posible probar el desarrollo cognoscitivo. Si los padres están preocupados por que el bebé no está haciendo las mismas cosas que los demás bebés de la misma edad, las pruebas de desarrollo pueden asegurar que el desarrollo es normal o puede alertar acerca de un problema, dichas pruebas comparan el desarrollo del bebé en una serie de tareas, normas establecidas basadas en la información de lo que pueden hacer los bebés a dichas edades.

Guía Portage.

Ésta guía es bastante útil para los profesores por que evalúa el comportamiento del niño en los diferentes aspectos de su desarrollo y brinda la posibilidad de planear actividades que conduzcan a la adquisición de destrezas, habilidades y capacidades. La guía contiene objetivos que se basan en patrones de crecimiento y desarrollo normal y puede utilizarse con niños desde su nacimiento hasta los 6 años de edad, así como con pequeños que presenten capacidades diferentes. Además, evalúa áreas como: motora gruesa y fina, perceptivo-cognitiva, lenguaje y socialización.

Escalas Weschler de inteligencia para niños y preescolares

Con las pruebas de inteligencia es posible devaluar diferentes habilidades, lo que en un momento dado nos permite conocer el rendimiento intelectual general del niño, el desarrollo de sus diferentes funciones cognoscitivas y si existe alguna deficiencia en estas áreas.


Evaluación de la percepción psicomotora


L
a percepción psicomotora interviene de manera sustancial en todo el proceso del aprendizaje, por eso es importante detectar a tiempo si existe algún tipo de trastorno en esta área.
Al valorar la percepción viso motora es posible conocer el nivel de madurez neurológica del niño, así como detectar si existe alguna alteración a nivel cerebral, debido a que la percepción y la coordinación motora dependen de gran medida de la maduración y de las condiciones en que se encuentra el cerebro. Por lo tanto, si se evalúa esta función, se podrá determinar si existe un retraso en la maduración del sistema nervioso central, o bien, si se presenta una lesión neurológica que afecte la construcción viso-espacial; ambas condiciones limitan el aprendizaje.

Entre las pruebas que evalúan la percepción viso motora se encuentra la prueba gestáltica viso motora de Bender, que tiene alta confiabilidad y validez. Mediante esta prueba puede detectarse daño neurológico y dificultades perceptuales o viso motoras, pueden valorarse aspectos emocionales debido a que el organismo responde de manera integrada.

La etapa escolar: desarrollo físico, cognoscitivo y social

¿Cómo es el desarrollo físico de tu hijo (a) en la etapa escolar?
Esta etapa abarca de los seis a los diez años, al principio los brazos se alargan y fortalecen aceleradamente, las manos disminuyen la cobertura de grasa a la vez que destacan más los músculos y las articulaciones. El tronco parece detenerse en su crecimiento. El vientre se reduce y se aplana. En el pecho se destacan los músculos y las costillas. La amplitud de los hombros aumenta y se destacan notablemente de la anchura de la cadera, ahora más reducidas. Todo este proceso dura más o menos un año, hasta los seis años y medio o siete, aunque las niñas suelen adelantarse con respecto a los niños. Con este desarrollo fisiológico se completa en el niño la coordinación motriz que le permitirá notables progresos en la escritura, dibujo, juego, manualidades, etc.

¿Cómo es el desarrollo cognoscitivo de tu hijo (a) en la etapa escolar?
El niño adquiere nuevas propiedades de percepción como la detallista, crítica y la analítica, estas hacen que sea más observador y crítico. Su percepción es menos selectiva y basada en posturas, sentimientos, deseos y necesidades previas. Analítica, porque tiene más habilidad para la planificación y sistematización de su observación, con más facilidad para captar las relaciones lógicas entre las diversas partes de un todo así como para hallar la síntesis o reconstrucción de esas partes para formar el todo.

Hay un notable avance en la percepción del espacio y el tiempo, hace una evaluación más acertada de las distancias y una mejor localización de las posiciones topográficas y distinción derecha-izquierda. El niño codifica o interpreta la información del ambiente de una manera natural o espontánea, pero el carácter de su interpretación cambia con la edad. El niño pequeño comúnmente traduce la experiencia en imágenes; suele usar más las palabras y los conceptos. Este cambio psicológico de funcionamiento cognoscitivo está vinculado a importantes cambios biológicos del sistema nervioso central, entre lo que figuran el crecimiento del tejido nervioso y los cambios de potencial eléctrico generado por el encéfalo.
En el rendimiento de la memoria hay una serie de características tanto cuantitativas como cualitativas. En las cuantitativas hay un aumento progresivo de su memoria inmediata con respecto a los niños del estadio anterior, por ejemplo es capaz de recordar mayor número de datos que un niño pequeño. En las cualitativas hay una estabilización y un mejoramiento general, de la retención, este adelantamiento se refiere más a la reproducción activa de los hechos pasados o contenidos del aprendizaje que al reconocimiento.
¿Cómo es el desarrollo social de tu hijo (a) en la etapa escolar?

Con el ingreso a la escuela hay un cambio drástico en su entorno, hay un nuevo grupo social con el cual interactuar y entablar relaciones sociales, en los cuales participan activamente profesores y compañeros de clase. El cambio y la adaptación resultan más difíciles si es que hay un apego muy grande entre la madre y el hijo y si es que el niño tuvo pocas experiencias sociales.


En los primeros años de la etapa escolar el niño desarrollara cierto apego con sus profesores, éste suele desempeñar un papel dominante en la vida del pequeño durante esta etapa.

A partir de los ocho años hay mayor necesidad de formar vinculos de amistad, unión y gustos comunes. La aparición de la actitud crítica en esta fase de la niñez influye un poco en el sentido de llevar al niño a una mayor apreciación de los valores en sus compañeros y de la necesidad de relación y cooperación entre ellos.

La aparición de grupos de iguales o pandillas es de gran importancia en el proceso de socialización, éstos grupos son semejantes en cuanto a sexo y edad y suelen organizarse en torno a una serie de actividades, según la clase social, que de cierto modo da atracción al grupo.

La importancia de crear éstos grupos va desde obtener un aprendizaje hasta la formación de la personalidad del niño en donde se destacan 4 aspectos:
  • Surge un aprendizaje de la interacción social como la adaptación cooperación, actitud asertiva ante las agresiones y el afán de dominio ajeno, así como la experiencia del liderazgo o aceptación.

  • Firmeza en el sentido de seguridad en sí mismo o por el contrario aparición de sentimientos de inferioridad a través de las experiencias de éxito o fracaso dentro del grupo.

  • La asimilación del correspondiente estereotipo del sexo; el grupo premia o castiga con la aproximación o el aislamiento.

  • El establecimiento de normas y juicios de valor que pueden influir, seriamente en el comportamiento. La aceptación de los compañeros suele ser mas importante para ellos que la de los padres o profesores.

¿Quién ayuda en la socializacion en la etapa de niñez temprana?


En esta etapa los agentes socializadores que participan activamente son la familia y por lo general el preescolar. Estas instituciones son las que llevan de la mano el desarrollo del niño en todos los aspectos, por lo tanto son de gran importancia ya que encaminan al niño en el desarrollo social que éste vaya teniendo.



En el transcurso de este periodo el niño adopta modos de comportamiento social fundamentales y en muchas ocasiones persistentes que tienen lugar mediante el aprendizaje por refuerzo o por imitación de las personas modelos con las que se identifica.

¿Cómo es el desarrollo cognoscitivo de tu hijo en la niñez temprana?

Como se ha explicado en los temas anteriores, tu hijo obtendrá un gran número de conocimientos a través de los estímulos que el ambiente le da. Ahora en ésta etapa hay una gran variedad de modelos sensoriales, que fue obteniendo con su experiencia como situaciones o el color, forma, etc. de algún objeto. Todo esto lo obtendrá con ayuda de la escuela preescolar, en donde realiza acciones y actividades mediante la manipulación y observaciones de objetos, en donde aprenderá a destacar las propiedades fundamentales de los objetos mencionados anteriormente.
Por ejemplo al incio de esta etapa tu hijo necesita conocer y comparar objetos, recorriéndolos con la mirada y con los dedos orientandose con ellos, pero el gran avance es cuando ya no necesita tenerlos físicamente (en sus manos o frente a el) para saber que existen.

Uno de los grandes avances a nivel cognoscitivo es que aprende a tener imágenes mentales que representan algo. Esta capacidad de valerse de imágenes esquemáticas supone una gran adquisición para la vida mental del niño. Surge el pensamiento lógico, en donde el niño es capaz de operar con palabras y números, representando con signos los objetos y situaciones reales, es decir, comienza a comprender que un objeto puede ser representado por un símbolo, dibujo o una palabra.

Algunos de los factores que influyen en el desarrollo son:
  • La estructura familiar

El avance que el niño tenga depende directamente de la estimulación que reciba en casa, y uno de los factores muy importantes es el que nivel de desarrollo tienen los demás miembros de la familia y personas que lo rodean.

  • Interacción madre-hijo

Si la madre motiva a su hijo mediante frases alentadoras, caricias, relación atenta y cariñosa etc. el niño alcanzara un mejor desarrollo.

  • Control y dirección del aprendizaje

Actividades estimulantes del pensamiento, la discusión, y relaciones personales mediante el juego.

Desarrollo físico en la niñez temprana

La capacidad motriz de tu hijo es muy importante durante ésta etapa , porque es un componente fundamental en los sentimientos de competencia para enfrentar el ambiente.

Le permite pensar que es independiente y capaz de atender a sus propias necesidades o por el contrario, si tiene algún problema con la motricidad lo hará sentir dependiente de la asistencia que le proporcionas tú y las personas que se encuentran a su alrededor.

La manera en que un niño realiza dichas tareas refleja algunas características del temperamento y de la personalidad, tales como el nivel de energía, la agresividad, socialización y la confianza en sí mismo.

En ésta etapa los niños duermen menos, adelgazan y se alargan, mejoran en actividades como caminar, correr, brincar, lanzar pelotas.

A medida que crecen, las extremidades (brazos y piernas) se alargan, la cabeza todavía es relativamente mas grande que el tronco; el crecimiento muscular y esquelético continúa haciendo a los niños mas fuertes. El desarrollo de los sentidos y de la motricidad permite a tu hijo una mejor coordinación entre lo que quiere y lo que puede realizar, los niños varían en su capacidad que, depende de la genética y de las oportunidades que tengan para aprender y practicar las
habilidades motoras.

Como los pulmones no se encuentran del todo desarrollados, los problemas respiratorios son comunes, gracias a éstas enfermedades el sistema inmunológico de tu hijo se verá beneficiado.



En cuanto a la nutrición, resulta interesante saber que los niños en ésta etapa comen menos en proporción a su tamaño. A los niños que se les da de comer cuando tienen hambre, y no se les presiona par comer todo lo que se les sirve durante esta etapa, tiene mayor probabilidad de regular su propia ingesta calórica que los niños que son alimentados mediante un programa.
Conforme los niños avanzan por este periodo, sus patrones de alimentación muestran mayor influencia del ambiente; mientras un niño de tres años solo comerá hasta sentirse satisfecho. los de cinco años tienden a comer más si se les sirve una porción mas grande o si se encuentran con un niño de su edad o mas grande que come más o menos que el.




Los niños entre los tres y cinco años deben mantenerse secos toda la noche, pero la enuresis es común en esta etapa. La mayoría de los niños ya conocen la sensación de una vejiga llena lo que los hace despertar en las noches para ir al baño, los niños que mojan la cama no tienen conciencia sobre esta sensación, la enuresis no es un problema emocional o conductual pero puede volverse uno conforme a la manera en que es tratado en su familia.

Enuresis: Micción repetida en la ropa o cama (emisión de orina).

Ahora haremos un análisis más detallado a partir de los tres años a los cinco años.
  • 3 años.

A ésta edad ya está más cerca de el equilibrio y del dominio completo de la posición erguida y pronto será capaz de pararse en un solo pie.

Ya tiene pies más veloces y puede subir escaleras alternando los pies, su coordinación motriz es mejor y en consecuencia hace mejor trabajo en acomodar objetos ordenarlos y arreglarlos.

  • 4 años.

El niño de cuatro años es mucho mas independiente, se siente capaz, y lo es, de controlar su propia fuerza y seguridad. consigue lavarse las manos y cara, tender su cama, guardar su ropa, cepillarse los dientes y guardar sus juguetes.

hacia los cuatro años la mano dominante es utilizada más frecuentemente y se desarrolla la dominancia lateral.

  • 5 años.

A ésta edad la etapa de la niñez temprana esta a punto de terminar, el niño es más independiente y reservado y tendrá una visión más amplia de su ambiente y de sí mismo.

El equilibrio es maduro y gracias a esto se sentirá más seguro para realizar actividades relacionadas a la motricidad y esto hace del juego algo seguro.

S u coordinación fina esta próxima a desarrollarse completamente, y ésta le facilita el uso de herramientas y elementos con mayor exactitud.

Estos cambios coordinados a la maduración de las funciones cognoscitivas y del sistema nervioso, promueven el desarrollo de una amplia gama de habilidades.

Socialización en la primera infancia

Este proceso depende principalmente de la estructura familiar, pero también la cultura es un factor importante.

En esta etapa el bebé socializa principalmente con su madre, padre, hermanos , demás familiares o instituciones como guarderías si es que asiste a alguna, sin que este orden sea rígido.



Lo mas importante en ésta etapa para la socialización es la vida afectiva del bebé, ya que es la forma en que experimenta.

Los vínculos afectivos que tú bebé entabla contigo y con la familia o personas que lo cuidan son base importante para sus primeras relaciones sociales; éste vinculo que crea con este grupo de personas es llamado Apego.



Existen una serie de conductas que tú deberás realizar para fortalecer este vinculo entre ellas se encuentran:


  • Procurar el contacto corporal.

Alimentarlo, acariciarlo, masajes, etc.



  • Contacto visual.

Cuando lo alimentes procura verlo, al hablarle mirarlo a los ojos, etc.


En cuanto a como afecta la cultura en ésta etapa de la socialización podríamos dar el ejemplo de los bebés que asisten a las guarderías; éstas instituciones son muy variadas, por lo tanto, sus efectos pueden ser tanto positivos como negativos.


Algunas de las variables que influyen en los efectos de las guarderías son, por ejemplo, la preparación de las cuidadoras, la organización, cuantos niños se encuentran en el lugar y los recursos materiales con los que cuentan.


La socialización es adaptativa, tu bebé aprenderá a adaptarse y ésto estará directamente relacionado con su desarrollo individual.