miércoles, 2 de junio de 2010

¿Cómo intervenir si existe algún problema?

Cuando se observa alguna alteración o deficiencia en el niño se debe pedir apoyo a profesionales como médicos, psicólogos, odontólogos etc. que ayuden a detectar y tratar dichos problemas. Es de vital importancia que los adultos que se encuentren a cargo del niño tengan la suficiente atención para detectar y prevenir alteraciones graves.

Desde la etapa prenatal, los padres deben estar informados acerca del proceso y de como prevenir algún trastorno, para esto existe la atención prenatal en donde se incluye servicios educativos, sociales y nutricionales ayudando a prevenir complicaciones durante y después del embarazo.


Por ejemplo cuando un bebé nace con bajo peso es necesaria la intervención médica para aumentar la tasa de supervivencia, logrando que los niños tengan mejor peso y no sean propensos a morir. En esta intervención el bebé puede ser colocado en una incubadora y ser alimentado a través de tubos, además de recibir masajes que ayudan al crecimiento, aumento de peso, actividad motora alerta y conducta.


Existen también programas de salud y desarrollo infantil, donde los padres reciben asesoría acerca de la salud y desarrollo de los niños e instrucciones sobre juegos y actividades infantiles, así como también, las guarderías en donde los bebés reciben estimulación para un mejor aprovechamiento. Estas instituciones ayudan a que el bebé tenga un mejor desarrollo cognoscitivo y social además de la probabilidad mucho menor de desarrollar retraso mental y menos problemas conductuales, pero, es importante mencionar que esto se logra con el trabajo continuo de las instituciones y los padres trabajando en conjunto.

Durante la niñez, la intervención en el desarrollo físico, cognoscitivo y social, logrará un avance significativo si se trabaja en conjunto, profesionales y familia todos coordinados para obtener mejores resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario