martes, 1 de junio de 2010

¿Cómo saber si tu hijo (a) tiene un buen desarrollo?

A lo largo de este blog se ha descrito como es que se desarrolla un niño física, cognoscitiva y socialmente, según la etapa en la que se encuentra; ahora explicaremos como es que los profesores y profesionales encargados evalúan a los niños para detectar algún problema o alguna alteración en el funcionamiento orgánico y cognoscitivo, desde la concepción hasta la etapa escolar.

La herencia es un proceso complejo que involucra muchos factores, como el color de la piel, de ojos, el temperamento, etc. Cuando se concibe, hay antecedentes que van a tener un gran impacto en el desarrollo; si antes de la concepción los padres no se cuidan es decir, fuman, ingieren alcohol, consumen drogas y no tiene una buena alimentación, transmitirán problemas referentes a estos factores a el bebé.

En la actualidad existe mucha información y ayuda para evitar transmitir problemas al feto. La asesoría genética, es el servicio clínico que aconseja a las parejas sobre su probable riesgo de tener hijos con defectos hereditarios. Se toma la historia familiar y se realizan examenes físicos, en donde se toman muestras de piel, orina y huellas dactilares, se observan los cromosomas y posibles anormalidades en ellos, para indicar si se pueden transmitir ciertos problemas. El asesor genético trata de ayudar a los padres a entender el riesgo, les explica las implicaciones y les presenta información acerca de cursos de acción alternativos.
En cuanto a la etapa prenatal, la amniocentesis es un método de detección más temprana de defectos inusuales en el feto, se retira una muestra de liquido amniótico, el cuál contiene células fetales para detectar posibles alteraciones genéticas. Se recomienda para mujeres mayores de 35 años.


La embrioscopia consiste en insertar un instrumento pequeño de visualización en el abdomen de la mujer proporcionando una imagen clara desde la sexta semana, se utiliza para el diagnóstico y tratamiento temprano de las anormalidades embrionarias y fetales.



El muestreo de cordón umbilical o sangre fetal, que se da tomando una muestra de sangre del feto por medio del cordón umbilical, puede detectar infección, anemia, falla cardiaca y ciertos trastornos metabólicos e inmunodeficiencias, pero puede ser dañino para el cordón y provocar el aborto, parto prematuro e infección.



Otro método que puede ser no riesgoso, es la prueba de la sangre materna, pero es funcional para mujeres con alto riesgo de procrear con defectos en la formación del cerebro o de la médula espinal como anencefalia o espina bífida. Todos estos procedimientos ayudan a los padres y a los médicos tratantes a valorar y a detectar problemas en el desarrollo del feto y evitar que nazca con problemas más graves.


Al nacer, la escala Apgar es una evaluación que se realiza al minuto después del alumbramiento y a los cinco minutos posteriores. Son 5 subpruebas: apariencia (coloración de la piel), pulso (tasa cardiaca), gesto (irritabilidad refleja), actividad (tono muscular) y respiración. En cada subprueba el bebé recibe una calificación del 0 al 10 dependiendo de la condición del bebé. Predice con certeza la supervivencia durante los primeros meses de vida.


Después del nacimiento los niños necesitan ser valorados por su médico pediatra mes con mes para monitorear que el desarrollo del bebé se dé de manera correcta.

Escalas Bayley de desarrollo.

Ésta prueba estandarizada, evalúa el desarrollo mental, motor y conductual del bebé, estas escalas están diseñadas para evaluar la condición del desarrollo en bebés de un mes hasta tres años de edad.

Aunque es imposible medir la inteligencia, es posible probar el desarrollo cognoscitivo. Si los padres están preocupados por que el bebé no está haciendo las mismas cosas que los demás bebés de la misma edad, las pruebas de desarrollo pueden asegurar que el desarrollo es normal o puede alertar acerca de un problema, dichas pruebas comparan el desarrollo del bebé en una serie de tareas, normas establecidas basadas en la información de lo que pueden hacer los bebés a dichas edades.

Guía Portage.

Ésta guía es bastante útil para los profesores por que evalúa el comportamiento del niño en los diferentes aspectos de su desarrollo y brinda la posibilidad de planear actividades que conduzcan a la adquisición de destrezas, habilidades y capacidades. La guía contiene objetivos que se basan en patrones de crecimiento y desarrollo normal y puede utilizarse con niños desde su nacimiento hasta los 6 años de edad, así como con pequeños que presenten capacidades diferentes. Además, evalúa áreas como: motora gruesa y fina, perceptivo-cognitiva, lenguaje y socialización.

Escalas Weschler de inteligencia para niños y preescolares

Con las pruebas de inteligencia es posible devaluar diferentes habilidades, lo que en un momento dado nos permite conocer el rendimiento intelectual general del niño, el desarrollo de sus diferentes funciones cognoscitivas y si existe alguna deficiencia en estas áreas.


Evaluación de la percepción psicomotora


L
a percepción psicomotora interviene de manera sustancial en todo el proceso del aprendizaje, por eso es importante detectar a tiempo si existe algún tipo de trastorno en esta área.
Al valorar la percepción viso motora es posible conocer el nivel de madurez neurológica del niño, así como detectar si existe alguna alteración a nivel cerebral, debido a que la percepción y la coordinación motora dependen de gran medida de la maduración y de las condiciones en que se encuentra el cerebro. Por lo tanto, si se evalúa esta función, se podrá determinar si existe un retraso en la maduración del sistema nervioso central, o bien, si se presenta una lesión neurológica que afecte la construcción viso-espacial; ambas condiciones limitan el aprendizaje.

Entre las pruebas que evalúan la percepción viso motora se encuentra la prueba gestáltica viso motora de Bender, que tiene alta confiabilidad y validez. Mediante esta prueba puede detectarse daño neurológico y dificultades perceptuales o viso motoras, pueden valorarse aspectos emocionales debido a que el organismo responde de manera integrada.

1 comentario:

  1. ahhh, me gustó, me gustó, mucho definitivamente me gustó el blog, tiene la información interesante y además la musica es linda, creo que en general el blog está muy animado, asi para que los padres cuestionen y esas cosas ^^ además está la bibliografía a la mano, eso ayudará mucho sí alguien tiene alguna duda, pues ya sabe que es bueno para consultar y la dirección de las clinicas tambien se me hace muy acertado así no sólo les dan información y ayuda por este medio, sino que les recomiendan lugares de Prestigio ^^

    ResponderEliminar