miércoles, 2 de junio de 2010
¿Cómo intervenir si existe algún problema?
martes, 1 de junio de 2010
¿Cómo saber si tu hijo (a) tiene un buen desarrollo?
En la actualidad existe mucha información y ayuda para evitar transmitir problemas al feto. La asesoría genética, es el servicio clínico que aconseja a las parejas sobre su probable riesgo de tener hijos con defectos hereditarios. Se toma la historia familiar y se realizan examenes físicos, en donde se toman muestras de piel, orina y huellas dactilares, se observan los cromosomas y posibles anormalidades en ellos, para indicar si se pueden transmitir ciertos problemas. El asesor genético trata de ayudar a los padres a entender el riesgo, les explica las implicaciones y les presenta información acerca de cursos de acción alternativos.
Otro método que puede ser no riesgoso, es la prueba de la sangre materna, pero es funcional para mujeres con alto riesgo de procrear con defectos en la formación del cerebro o de la médula espinal como anencefalia o espina bífida. Todos estos procedimientos ayudan a los padres y a los médicos tratantes a valorar y a detectar problemas en el desarrollo del feto y evitar que nazca con problemas más graves.
Al nacer, la escala Apgar es una evaluación que se realiza al minuto después del alumbramiento y a los cinco minutos posteriores. Son 5 subpruebas: apariencia (coloración de la piel), pulso (tasa cardiaca), gesto (irritabilidad refleja), actividad (tono muscular) y respiración. En cada subprueba el bebé recibe una calificación del 0 al 10 dependiendo de la condición del bebé. Predice con certeza la supervivencia durante los primeros meses de vida.
Después del nacimiento los niños necesitan ser valorados por su médico pediatra mes con mes para monitorear que el desarrollo del bebé se dé de manera correcta.
Escalas Bayley de desarrollo.
Ésta prueba estandarizada, evalúa el desarrollo mental, motor y conductual del bebé, estas escalas están diseñadas para evaluar la condición del desarrollo en bebés de un mes hasta tres años de edad.
Aunque es imposible medir la inteligencia, es posible probar el desarrollo cognoscitivo. Si los padres están preocupados por que el bebé no está haciendo las mismas cosas que los demás bebés de la misma edad, las pruebas de desarrollo pueden asegurar que el desarrollo es normal o puede alertar acerca de un problema, dichas pruebas comparan el desarrollo del bebé en una serie de tareas, normas establecidas basadas en la información de lo que pueden hacer los bebés a dichas edades.
Guía Portage.
Ésta guía es bastante útil para los profesores por que evalúa el comportamiento del niño en los diferentes aspectos de su desarrollo y brinda la posibilidad de planear actividades que conduzcan a la adquisición de destrezas, habilidades y capacidades. La guía contiene objetivos que se basan en patrones de crecimiento y desarrollo normal y puede utilizarse con niños desde su nacimiento hasta los 6 años de edad, así como con pequeños que presenten capacidades diferentes. Además, evalúa áreas como: motora gruesa y fina, perceptivo-cognitiva, lenguaje y socialización.
Escalas Weschler de inteligencia para niños y preescolares
Con las pruebas de inteligencia es posible devaluar diferentes habilidades, lo que en un momento dado nos permite conocer el rendimiento intelectual general del niño, el desarrollo de sus diferentes funciones cognoscitivas y si existe alguna deficiencia en estas áreas.
Evaluación de la percepción psicomotora
La percepción psicomotora interviene de manera sustancial en todo el proceso del aprendizaje, por eso es importante detectar a tiempo si existe algún tipo de trastorno en esta área.
Al valorar la percepción viso motora es posible conocer el nivel de madurez neurológica del niño, así como detectar si existe alguna alteración a nivel cerebral, debido a que la percepción y la coordinación motora dependen de gran medida de la maduración y de las condiciones en que se encuentra el cerebro. Por lo tanto, si se evalúa esta función, se podrá determinar si existe un retraso en la maduración del sistema nervioso central, o bien, si se presenta una lesión neurológica que afecte la construcción viso-espacial; ambas condiciones limitan el aprendizaje.
Entre las pruebas que evalúan la percepción viso motora se encuentra la prueba gestáltica viso motora de Bender, que tiene alta confiabilidad y validez. Mediante esta prueba puede detectarse daño neurológico y dificultades perceptuales o viso motoras, pueden valorarse aspectos emocionales debido a que el organismo responde de manera integrada.
La etapa escolar: desarrollo físico, cognoscitivo y social
¿Cómo es el desarrollo cognoscitivo de tu hijo (a) en la etapa escolar?
La aparición de grupos de iguales o pandillas es de gran importancia en el proceso de socialización, éstos grupos son semejantes en cuanto a sexo y edad y suelen organizarse en torno a una serie de actividades, según la clase social, que de cierto modo da atracción al grupo.
- Surge un aprendizaje de la interacción social como la adaptación cooperación, actitud asertiva ante las agresiones y el afán de dominio ajeno, así como la experiencia del liderazgo o aceptación.
- Firmeza en el sentido de seguridad en sí mismo o por el contrario aparición de sentimientos de inferioridad a través de las experiencias de éxito o fracaso dentro del grupo.
- La asimilación del correspondiente estereotipo del sexo; el grupo premia o castiga con la aproximación o el aislamiento.
- El establecimiento de normas y juicios de valor que pueden influir, seriamente en el comportamiento. La aceptación de los compañeros suele ser mas importante para ellos que la de los padres o profesores.
¿Quién ayuda en la socializacion en la etapa de niñez temprana?
¿Cómo es el desarrollo cognoscitivo de tu hijo en la niñez temprana?
Por ejemplo al incio de esta etapa tu hijo necesita conocer y comparar objetos, recorriéndolos con la mirada y con los dedos orientandose con ellos, pero el gran avance es cuando ya no necesita tenerlos físicamente (en sus manos o frente a el) para saber que existen.
Uno de los grandes avances a nivel cognoscitivo es que aprende a tener imágenes mentales que representan algo. Esta capacidad de valerse de imágenes esquemáticas supone una gran adquisición para la vida mental del niño. Surge el pensamiento lógico, en donde el niño es capaz de operar con palabras y números, representando con signos los objetos y situaciones reales, es decir, comienza a comprender que un objeto puede ser representado por un símbolo, dibujo o una palabra.
Algunos de los factores que influyen en el desarrollo son:
- La estructura familiar
El avance que el niño tenga depende directamente de la estimulación que reciba en casa, y uno de los factores muy importantes es el que nivel de desarrollo tienen los demás miembros de la familia y personas que lo rodean.
- Interacción madre-hijo
Si la madre motiva a su hijo mediante frases alentadoras, caricias, relación atenta y cariñosa etc. el niño alcanzara un mejor desarrollo.
- Control y dirección del aprendizaje
Actividades estimulantes del pensamiento, la discusión, y relaciones personales mediante el juego.
Desarrollo físico en la niñez temprana
Le permite pensar que es independiente y capaz de atender a sus propias necesidades o por el contrario, si tiene algún problema con la motricidad lo hará sentir dependiente de la asistencia que le proporcionas tú y las personas que se encuentran a su alrededor.
La manera en que un niño realiza dichas tareas refleja algunas características del temperamento y de la personalidad, tales como el nivel de energía, la agresividad, socialización y la confianza en sí mismo.
En ésta etapa los niños duermen menos, adelgazan y se alargan, mejoran en actividades como caminar, correr, brincar, lanzar pelotas.
A medida que crecen, las extremidades (brazos y piernas) se alargan, la cabeza todavía es relativamente mas grande que el tronco; el crecimiento muscular y esquelético continúa haciendo a los niños mas fuertes. El desarrollo de los sentidos y de la motricidad permite a tu hijo una mejor coordinación entre lo que quiere y lo que puede realizar, los niños varían en su capacidad que, depende de la genética y de las oportunidades que tengan para aprender y practicar las
habilidades motoras.
Como los pulmones no se encuentran del todo desarrollados, los problemas respiratorios son comunes, gracias a éstas enfermedades el sistema inmunológico de tu hijo se verá beneficiado.
En cuanto a la nutrición, resulta interesante saber que los niños en ésta etapa comen menos en proporción a su tamaño. A los niños que se les da de comer cuando tienen hambre, y no se les presiona par comer todo lo que se les sirve durante esta etapa, tiene mayor probabilidad de regular su propia ingesta calórica que los niños que son alimentados mediante un programa.
Conforme los niños avanzan por este periodo, sus patrones de alimentación muestran mayor influencia del ambiente; mientras un niño de tres años solo comerá hasta sentirse satisfecho. los de cinco años tienden a comer más si se les sirve una porción mas grande o si se encuentran con un niño de su edad o mas grande que come más o menos que el.
Los niños entre los tres y cinco años deben mantenerse secos toda la noche, pero la enuresis es común en esta etapa. La mayoría de los niños ya conocen la sensación de una vejiga llena lo que los hace despertar en las noches para ir al baño, los niños que mojan la cama no tienen conciencia sobre esta sensación, la enuresis no es un problema emocional o conductual pero puede volverse uno conforme a la manera en que es tratado en su familia.
Enuresis: Micción repetida en la ropa o cama (emisión de orina).
Ahora haremos un análisis más detallado a partir de los tres años a los cinco años.
- 3 años.
A ésta edad ya está más cerca de el equilibrio y del dominio completo de la posición erguida y pronto será capaz de pararse en un solo pie.
Ya tiene pies más veloces y puede subir escaleras alternando los pies, su coordinación motriz es mejor y en consecuencia hace mejor trabajo en acomodar objetos ordenarlos y arreglarlos.
- 4 años.
El niño de cuatro años es mucho mas independiente, se siente capaz, y lo es, de controlar su propia fuerza y seguridad. consigue lavarse las manos y cara, tender su cama, guardar su ropa, cepillarse los dientes y guardar sus juguetes.
hacia los cuatro años la mano dominante es utilizada más frecuentemente y se desarrolla la dominancia lateral.
- 5 años.
A ésta edad la etapa de la niñez temprana esta a punto de terminar, el niño es más independiente y reservado y tendrá una visión más amplia de su ambiente y de sí mismo.
El equilibrio es maduro y gracias a esto se sentirá más seguro para realizar actividades relacionadas a la motricidad y esto hace del juego algo seguro.
S u coordinación fina esta próxima a desarrollarse completamente, y ésta le facilita el uso de herramientas y elementos con mayor exactitud.
Estos cambios coordinados a la maduración de las funciones cognoscitivas y del sistema nervioso, promueven el desarrollo de una amplia gama de habilidades.
Socialización en la primera infancia
En esta etapa el bebé socializa principalmente con su madre, padre, hermanos , demás familiares o instituciones como guarderías si es que asiste a alguna, sin que este orden sea rígido.
Lo mas importante en ésta etapa para la socialización es la vida afectiva del bebé, ya que es la forma en que experimenta.
Los vínculos afectivos que tú bebé entabla contigo y con la familia o personas que lo cuidan son base importante para sus primeras relaciones sociales; éste vinculo que crea con este grupo de personas es llamado Apego.
Existen una serie de conductas que tú deberás realizar para fortalecer este vinculo entre ellas se encuentran:
- Procurar el contacto corporal.
Alimentarlo, acariciarlo, masajes, etc.
- Contacto visual.
Cuando lo alimentes procura verlo, al hablarle mirarlo a los ojos, etc.
En cuanto a como afecta la cultura en ésta etapa de la socialización podríamos dar el ejemplo de los bebés que asisten a las guarderías; éstas instituciones son muy variadas, por lo tanto, sus efectos pueden ser tanto positivos como negativos.
Algunas de las variables que influyen en los efectos de las guarderías son, por ejemplo, la preparación de las cuidadoras, la organización, cuantos niños se encuentran en el lugar y los recursos materiales con los que cuentan.
La socialización es adaptativa, tu bebé aprenderá a adaptarse y ésto estará directamente relacionado con su desarrollo individual.
domingo, 30 de mayo de 2010
¿Y que pasa con el desarrollo cognoscitivo después del nacimiento?
Como ya lo habíamos mencionado los bebés nacen con una serie de reflejos, los cuales aprenden a controlar.
Los sentidos son la única fuente de información que tienen del exterior, y éstos se desarrollan de manera diferente, unos antes que otros.
El sentido más desarrollado es el tacto ya que por medio de éste tu bebé conoce las sensaciones de contacto, presión, temperatura y dolor.
Los sentidos del gusto y olfato también se encuentran desarrollados, en cambio la audición y la vista se encuentran menos desarrollados que los anteriores; la audición, desde la segunda semana de nacido, el bebé ya reacciona de manera diferente a la voz de su madre y se muestra indiferente a la voz de personas desconocidas.
Y en cuanto a la visión, es tal vez el sentido menos desarrollado al nacer ya que durante los primeros cuatro meses de vida ésta no es precisa, aunque si hay sensibilidad a la luz y a los colores, al nacer, el bebé percibe confusamente las formas de los objetos que los rodean pues sus ojos son todavía incapaces de acomodar y coordinar dichas imagenes.
Aunque el desarrollo de los sentidos está íntimamente ligado a la maduración del cerebro, sería equivocado pensar que la maduración del cerebro asegura el desarrollo de los sentidos del recién nacido. Este desarrollo se debe a la influencia de el ambiente en este caso el de la estimulación que recibe el bebé por parte de su familia. Si se somete al bebé a un aislamiento sensorial, mostrará un notable atraso en su desarrollo.
Como ya lo habíamos mencionado los bebés aprenden a controlar sus reflejos, a partir del segundo o tercer mes el bebé manipula estos reflejos con un fin propio, por ejemplo el reflejo de succión, al poner al bebé cerca del pezón de la madre succiona, después aprende que realizando esto obtiene comida, así que controla éste reflejo para poder alimentarse, y desde el octavo mes al año de vida el bebé aprende a formar un esquema coordinado por ejemplo observar la ubicación de un juguete, tomarlo con sus manos y jugar con el.
Todos estos avances en el desarrollo cognoscitivo son fruto de una buena alimentación y estimulación.
¿Cómo se desarrolla tu bebé despues del nacimiento?
Los músculos del esfínter son automáticos por lo tanto no hay control de ellos.
Es muy importante revisar la piel de tu bebé ya que si existe algún tipo de coloración amarilla en ella o en los ojos podría ser que exista algún problema con el funcionamiento y maduración del hígado llamado Ictericia Neo natal, por eso es que se recomienda que durante el 1er año de vida tu bebé este en constante revisión médica.
Al nacer, tu bebé tiene un gran número de reflejos (movimientos no controlados) que ayudan a saber que el sistema nervioso tiene un buen funcionamiento. Algunos de ellos son:
- El reflejo de agarrar.
Cuando colocas un objeto, tus dedos o manos sobre la palma de la mano del bebé, éste lo agarrara con fuerza.
- El reflejo del Moro.
El bebé responde con un sobresalto si se le cambia de posición o lugar bruscamente.Éste reflejo desaparece, pero si sigue ocurriendo después del tercer o cuarto mes de vida indica daño neurológico.
- El reflejo de la espina dorsal.
Si acaricias a tu bebé suavemente en un lado de la espalda, doblara el tronco hacia el lado de donde fue estimulado, éste reflejo permite observar el buen funcionamiento de la espina dorsal.
- El reflejo de andar.
Cuando se sostiene verticalmente al bebé y se colocan las plantas de sus pies sobre una superficie plana, sus piernas se quedan firmemente extendidas. Si se le impulsa, entonces, el bebé hace un movimiento como si tratara de caminar con buena coordinación y ritmo.
Lo normal es, que éstos reflejos vallan desapareciendo a partir del quinto mes si no es así debes acudir con el médico pediatra para que te explique que es lo que esta pasando.
La motricidad durante el primer año de vida es un procesos de maduración que involucra principalmente el sistema nervioso y centros encefálicos, así como la musculatura y el esqueleto, es necesario saber que éstas habilidades van de acuerdo a un proceso y nos manipulables por los padres; cuando se quiere estimular al bebé para que tenga un adelanto en éste aspecto se puede ocasionar un daño en los sistemas.
Otro factor que se debe tomar en cuenta sobre el desarrollo de tu bebé es la nutrición, ésta debe cuidarse ya que es el medio inmediato para el crecimiento. Amamantar es la mejor opción ya que la leche que produce la madre tiene todos los nutrientes necesarios qué el bebé necesita, previene y disminuye la diarrea, infecciones respiratorias, infecciones en el oído medio y en las vías urinarias. Puede tener beneficios para el desarrollo visual, neurológico y cognoscitivo. Entre más tiempo se amamante a los bebés, más protegidos están y mejor será su desempeño cognoscitivo.